Segunda generación de consolas (1976-1983)

La era de la segunda generación de consolas se refiere a las consolas de videojuegos lanzadas desde 1976 hasta 1992, siendo Atari la que lanzó la última consola, donde entraría la tercera generación de consolas. Sin duda alguna, aun con limitaciones respecto a la siguiente generación, marcó una antes y después, ya que diversas compañías empezaron a desarrollar chips y sistemas de cartuchos que posibilitaban al usuario aprovechar la consola, de entretenerse y divertirse de una manera mucho más amplia y diversa.

Las plataformas que más se hicieron destacar en esta generación fueron las famosas Fairchild Channel F, Atari 2600, Intellivision, Odyssey 2 y la ColecoVision, entre otras.

Historia de la segunda generación de videoconsolas

Las consolas de primera generación eran sistemas dedicados que solo permitían jugar diferentes versiones de un mismo juego, a su vez, integrados en el sistema. No había opción para agregar juegos adicionales desarrollados después del lanzamiento de la consola. Estos sistemas, inicialmente, le dieron al público la posibilidad de jugar a sus videojuegos favoritos en la comodidad de sus hogares.

Sin embargo, debido a las limitaciones de la tecnología, únicamente se podía jugar a los juegos ya incorporados y la abrumadora cantidad de juegos nuevos que se lanzaron a las salas de juegos, obligaron a los fabricantes de videoconsolas domésticas a buscar un enfoque más innovador para permitir la capacidad de jugar a múltiples juegos sin tener que comprar una máquina nueva. Y aqui es donde los fabricantes empiezan a mirar ya hacia la segunda generación de consolas .

Algunas de las primeras consolas, tenían cartuchos extraíbles para sus sistemas, pero eran simplemente conectores de circuito que activaban juegos ya programados en la memoria de la consola. A medida que la tecnología avanzó, a mediados de la década de 1970, los juegos consistían en un código basado en microprocesador, que dio la capacidad de grabar juegos en chips, o conocidos como memorias ROM, que podrían montarse dentro de cartuchos. Si se conectaba un cartucho a la consola, los microprocesadores de la consola leían la memoria del cartucho y ejecutaban el programa almacenado en la ROM. 

Este fue un paso extremadamente importante para el mercado de los videojuegos domésticos, ya que permitió a los fabricantes ofrecer a sus clientes un gran catálogo de juegos en lugar de limitarse a una pequeña selección de juegos integrados en la propia consola. También le daría la posibilidad de mantenerse al día con el mercado de las salas de juegos al brindarles a los clientes experiencias nuevas y únicas.

Volviendo a la historia… En 1971, Intel introdujo el primer microprocesador, el 4004, un chip programado para que se le pudiese enviar una simple orden y mostrar el resultado. Esto dio la capacidad de crear software dirigido al microprocesador en lugar de fijar el objetivo en los circuitos. Los ingenieros de Atari, (a través de Cyan Engineering) y de Alpex Computer Corporation vieron el potencial de aplicar esta tecnología a las consolas domésticas a medida que el precio de los microprocesadores se volvían más asequibles. Sin duda se estaba gestando algo bueno y marcaría el punto de partida en la segunda generación de consolas.

Trabajadores de Intel en 1971
Microprocesador Intel 4004

El trabajo de Alpex hizo que la unión con el fabricante de semiconductores Fairchild Camera and Instrument y condujo al lanzamiento de la primera consola doméstica programable de este tipo, Fairchild Channel F lanzada en 1976, basada en el microprocesador Fairchild F8.

El Canal F también estableció el uso de cartuchos ROM para proporcionar el software para la consola programable, que básicamente constaba de una memoria ROM montada en una placa, dentro de una carcasa rígida que permitía la inserción y extracción física en la consola.

La propia consola programable de Atari, Atari Video Computer System (Atari VCS o conocida más tarde como Atari 2600), fue lanzada en 1977 montando el microprocesador MOS Technology 6507, con un diseño de cartucho influenciado en parte por el sistema Channel F.

Otros fabricantes de consolas pronto siguieron su ejemplo con la producción de sus propias consolas programables.

Pero todo no fue tan bonito. Hubo pequeños problemas:

Como en toda bonita historia, el mercado de los videojuegos se saturó en exceso de nuevos modelos de consolas y de juegos de baja calidad. La teoría de “cantidad sobre calidad” se volvió una rutina, dejando a muchos clientes insatisfechos con sus compras. 

Sin duda lo que marco la etapa de la segunda generación de consolas, fue la situación del mercado, la cual se volvió insostenible, lo que provoco la gran crisis de los videojuegos de 1983. Los ingresos de los fabricantes de videojuegos cayeron casi un 97% en solo dos años, provocando el colapso que casi destruye una industria que en ese momento estaba en crecimiento, lo que provocó que las empresas recién creadas buscaran formas nuevas y únicas de recuperar clientes. 

Gracias a esta situación, Nintendo empezó a implementar su sello de calidad al lanzar Nintendo Entertainment System en América del Norte, novedad introducida en la segunda generación de consolas . Nintendo instaló un chip de bloqueo en sus consolas, lo que impedía que empresas sin licencia fabricasen juegos para su consola sin autorización del futuro gigante de las consolas domésticas y portátiles. 

Esto le dio a Nintendo la capacidad de monitorear y controlar la calidad de los títulos que se lanzaban, consiguiendo recuperar a los clientes desilusionados por todo el auge de videojuegos que no aportaban valor ni entretenimiento ninguno.

Una gran jugada, sin duda, que marco el futuro de los videojuegos. ¿Sería Nintendo el rey en la segunda generación de consolas ?

¿Cuales son las consolas de segunda generación?

Fairchild Channel FAtari 2600Bally AstrocadeMagnavox Odyssey²
FabricanteFairchild SemiconductorAtariBally TechnologiesMagnavox
Año de lanzamiento Octubre de 1977EU:1978
JP:1983
EU: 1978
JP: 1982
1982
Precio de lanzamiento169.95 $199 $299 $200 $
Unidades vendidas250,000​30 millones2 millones
SoporteCartuchoCartucho/CaseteCartucho/CaseteCartucho
CPUFairchild F8 1.79 MHzMOS Technology 6507 1.19 MHzZilog Z80 1.79 MHzIntel 8048
1.79 MHz
AudioMonoMonoMonoMono

IntellivisionColecoVisionAtari 5200Vectrex
FabricanteMattelColecoAtariGeneral Consumer Electric
Milton Bradley
Año de lanzamiento1982198219821983
Precio de lanzamiento299 $175 $270 $199 $
Unidades vendidas3 millones6 millones 1 millónSe desconoce
SoporteCartuchoCartucho/CaseteCartuchoCartucho
CPUCP1610
1.0 MHz
Zilog Z80A
3.58 MHz
MOS 6502C
1.79 MHz
Motorola 68A09
1.5 MHz
AudioMonoMonoMonoMono

Fairchild Channel F o Fairchild Video Entertainment System (VES)

Lanzada en noviembre, de 1976, fue la primera videoconsola de la segunda generación de consolas basada en juegos de cartuchos. Se lanzaron un total de veintiséis cartuchos, con cuatro juegos en cada uno de ellos. La consola traía dos juegos preinstalados en su memoria. Hockey y Tenis. Además, fue la pionera en introducir el botón de pausa, capaz de congelar el juego y que los usuarios no tuvieran que empezar la partida una y otra vez.

Atari 2600 y Atari 5200

Al principio del lanzamiento, en 1977, de la que hoy conocemos por Atari 2600, se lanzó con el nombre de Video Computer System (VCS). Con la mayoría de los derechos exclusivos de las conversiones de los juegos arcade de la época, lo que le permitió vender muchos más juegos a pesar de tener un hardware más antiguo. Por esta razón, Atari consiguió vender la friolera de 30 millones de unidades durante su existencia, convirtiéndose así en la consola más vendida de la segunda generación de consolas .

Cinco años después, en 1982, se lanza la Atari 5200. Pero esta vez sin la misma suerte que su hermana pequeña. Salió con el propósito de competir con la Intellivision, pero las ventas escasas y la falta de juegos, provocó que Atari discontinuara su venta.

Magnavox Odyssey² – Philips G7000

En 1978, Magnavox lanza en EEUU y Canadá, su segunda videoconsola doméstica, la Magnavox Odyssey 2. En Europa el lanzamiento estuvo a cargo de la famosa marca de productos electrónicos, Philips Electronics, la cual fue llamada Philips G7000. Conocida por ser la videoconsola que logró juntar los juegos de mesa y los videojuegos (por medio de accesorios), lo que marco de esta consola fue la mejora, a través de un complemento, de la música, los efectos de sonido y las capacidades de sonido.

Fue la tercera consola en ventas de esta segunda generación de consolas , con 2 millones. Esta misma se discontinuó en 1984.

Consola Magnavox Odyssey 2

Intellivision

En 1979 la empresa estadounidense de juguetes, Mattel, introduce, con la intención de probar como iban a desenvolverse en el mundo de los videojuegos, la Intellivision. Fue la primera que saco a la venta una consola con un procesador y RAM de 16 bits, mucho antes de la “era de los 16 bits“ y de ofrecer contenido descargable a través de la plataforma PlayCable. Sin embargo, los juegos se almacenaban en memorias ROM de 10 bits, lo que hacía que la consola no fuese del todo aprovechable por los usuarios.

Tambien destacaba por el chip de sonido avanzado que ofrecia salida de audio por hasta tres canales distintos de sonido. ¡Una autentica revolución en la segunda generación de consolas !

ColecoVision

Coleco, otro fabricante de juguetes que se animó a la fiesta y no queria perder la oportunidad de estar presente en la segunda generación de consolas , presento su ColecoVision en agosto del 1982. Fue la única que, gracias a su potencia, proporciono la experiencia de juego más fiel de los arcades como lo hacía la Atari 2600. Incluyo varios puertos de arcade y el famoso módulo de expansión Atari 2600 (la cual permitía jugar a juegos de Atari en la colecovision), lo que terminó en demanda por parte de Atari.

La fabricación de consolas se descontinuo en 1985.

Consola colecovision frontal

Vectrex

Con pantalla y la primera en ofrecer gráficos vectoriales, se lanza la Vectrex en 1982. Aunque fuese un fracaso comercial (menos de dos años en el mercado) contaba con una consolidada biblioteca de juegos y buenas valoraciones. Entre sus juegos destacaron Space Wars y Armor Attack. Muchos autenticos retro gamers recuerdan esta consola como «la consola que tenia pantalla integrada». Una revolucion para esta segunda generación de consolas

Consola Vectrex
mando de la consola vectrex

Los mejores juegos de la segunda generación de consolas.

La segunda generación de consolas empezo a ser una revolución con todas las consolas que iban produciendo y saliendo al mercado, y los juegos no iban a ser menos. En esta segunda generación de consolas tenemos títulos que a dia de hoy, muchos autenticos jugadores retro seguimos emocionandonos al jugar a cada uno de estos títulos.

¡Os dejamos este TOP 10! ¿Crees que alguno deberia estar en otro puesto? ¡Te leemos en los comentarios!

  1. Pac-Man (1980)
    • Un clásico atemporal que definió la cultura de los videojuegos. Los jugadores controlan a Pac-Man, un comecocos amarillo, mientras come puntos y evita fantasmas en un laberinto.
  2. Donkey Kong (1981)
    • Introduciendo a Mario, Donkey Kong presenta un juego de plataformas donde los jugadores deben rescatar a la damisela en apuros, Pauline, evitando obstáculos y al simio gigante Donkey Kong.
  3. Space Invaders (1978)
    • Pionero en el género de disparos, Space Invaders presenta hordas de alienígenas descendiendo hacia la Tierra. Los jugadores deben disparar y esquivar para evitar la invasión extraterrestre.
  4. Asteroids (1979)
    • Un juego de disparos espaciales donde los jugadores pilotan una nave y deben destruir asteroides que amenazan con colisionar. La simplicidad del juego es parte de su encanto.
  5. Adventure (1980)
    • Considerado el primer juego de aventuras, Adventure lleva a los jugadores a través de un reino lleno de dragones y tesoros. Es un hito en la historia de los videojuegos.
  6. Combat (1977)
    • Este juego de tanques para la consola Atari 2600 permite a dos jugadores enfrentarse en intensas batallas. Con varios modos de juego, Combat se convirtió en un favorito instantáneo.
  7. Breakout (1976)
    • Desarrollado por Atari y diseñado por Steve Wozniak, Breakout es un juego de romper ladrillos. Los jugadores controlan una paleta para destruir una pared de ladrillos.
  8. Frogger (1981)
    • Frogger desafía a los jugadores a guiar a una rana a través de tráfico y ríos peligrosos. Su mecánica simple pero desafiante lo convirtió en un clásico.
  9. Centipede (1981)
    • Un juego de disparos en el que los jugadores deben eliminar un centípedo y otros insectos mientras se desplazan por la pantalla. Su jugabilidad adictiva lo hizo popular.
  10. Galaxian (1979)
    • Un precursor de Space Invaders, Galaxian es un juego de disparos en el que los jugadores deben enfrentarse a formaciones alienígenas. Su diseño mejorado atrajo a los fanáticos de los juegos espaciales.

Preguntas Frecuentes sobre las Consolas de Segunda Generación

¿Cuáles fueron las consolas más destacadas de la segunda generación?

Las consolas más destacadas de la segunda generación incluyeron la Atari 2600, Intellivision y ColecoVision.

¿En qué década tuvo lugar la segunda generación de consolas de videojuegos?

La segunda generación de consolas tuvo lugar principalmente durante la década de 1980.

¿Cuáles fueron las principales mejoras tecnológicas en comparación con la primera generación?

La segunda generación trajo mejoras en los gráficos y sonido en comparación con la primera. Se introdujeron colores y sonidos más avanzados.

¿Qué juegos clásicos surgieron durante la segunda generación de consolas?

Durante esta época, surgieron clásicos como "Pac-Man" para Atari 2600 y "Donkey Kong" para diversas plataformas.

¿Hubo alguna innovación significativa en términos de gráficos y sonido en estas consolas?

Se produjo una mejora significativa en gráficos y sonido con respecto a la primera generación, aunque las capacidades eran limitadas en comparación con las consolas modernas.

¿Cómo se comparan en potencia las consolas de la segunda generación con las actuales?

En términos de potencia, las consolas de la segunda generación eran mucho menos potentes que las actuales, con capacidades gráficas y de procesamiento mucho más simples.

¿Cuánto tiempo duró la segunda generación de consolas antes de la llegada de la tercera generación?

La segunda generación de consolas tuvo una duración aproximada de siete años antes de la llegada de la tercera generación.

¿Había alguna limitación técnica notoria en las consolas de la segunda generación?

Sí, las consolas de la segunda generación tenían limitaciones técnicas notorias en términos de gráficos y capacidad de almacenamiento en comparación con las tecnologías actuales.

¿Cuál fue la consola más vendida durante esta época?

La Atari 2600 fue la consola más vendida de la segunda generación, siendo un icono de la época.

¿Se introdujeron cambios significativos en los controladores durante la segunda generación?

Sí, se introdujeron cambios significativos en los controladores. Los joystick y las almohadillas direccional comenzaron a reemplazar a los controles más primitivos de la primera generación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Este post es posible gracias a ...

Iñaki

Amante de lo retro en general. Videoconsolas, coches...
Me considero bastante friki y siempre dispuesto por aprender cada día cosas nuevas.
Mi serie favorita es; Dragon Ball y mi personaje fav, VEGETA.

Deja un comentario