Consola SNES – Historia, características y juegos.

La Super Nintendo Entertainment System (también conocida como Super NES y SNES) y comúnmente conocida como Super Nintendo, fue la consola de videojuegos doméstica de 16 bits desarrollada por Nintendo. 

Siendo la segunda videoconsola lanzada por Nintendo a nivel internacional, fue la sucesora de la Nintendo Entertainment System, presentó novedades como los gráficos mejorados, un nuevo mando con botones adicionales y un sonido mejor procesado entre más funciones.

La SNES fue también (y lo sigue siendo a día de hoy) conocida por tener los videojuegos clásicos, incluidos títulos como Super Mario World, Super Metroid, Final Fantasy VI, Chrono Trigger, la trilogía original de Donkey Kong Country, Street Fighter II, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Star Fox, F-Zero y Super Mario Kart.

Características técnicas de la consola SNES

Fabricante: Nintendo
Procesador:  
– Procesador principal: CPU 16-bit Ricoh 5A22, con frecuencia de 3.58 MHz.
– Coprocesador gráfico: S-PPU1 y S-PPU2, encargado de la generación de los gráficos y efectos especiales.
Formato: Cartucho
Puertos: 2 mandos con capacidad para soportar hasta cuatro jugadores con un adaptador multitap.
Catálogo de juegos: 136 juegos.
Precio Original: 199$ en América. 18.900 en España.
Ventas: 49.100.000 unidades.

Historia de la consola SNES

La consola Super Nintendo Entertainment System se lanzó por primera vez en Japón con el nombre de Super Famicom el 21 de noviembre de 1990. Poco más de medio año después, la consola se lanzó en América del Norte en agosto de 1991 y en Europa / Australia en 1992. Nintendo también lanzó la consola en América del Sur a partir de 1993.

Nintendo fabricó, de forma excepcional, consolas con diferentes carcasas y los etiquetaría con nuevos nombres como Super Famicom Jr. y SNS-101. Los nuevos sistemas no ofrecían nada nuevo a lo que experiencia de juego se refiere, su única intención fue despertar el interés en la consola después del lanzamiento inicial. Pura estrategia de marketing y ventas.

En Corea del Sur, la Super Nintendo fue distribuida como Super Comboy por Hyundai Electronics. A diferencia del Hyundai Comboy, que es un NES estadounidense renombrado, el Super Comboy fue un modelo japonés/europeo renombrado.

Como ya os contamos en el post de la tercera generación de consolas, la NES hizo que la industria del videojuego no se fuese a pique, consiguiendo unos resultados espectaculares a pesar de todo lo que estaba sucediendo. Esto hizo que otros fabricantes se pusieran las pilas para intentar superar a la NES, introduciendo consolas mucho más avanzadas y potentes.

Los primeros en la escena fueron Hudson Soft y NEC Corporation con la TurboGrafx 16, lanzada en 1987, (tres años antes de que la Super Famicom se lanzara en Japón) y aunque se consideraba parte de la era de los 16 bits, la CPU realmente fue de 8 bits. Sin embargo, la consola resultó formidable en Japón.
Un año después, Sega lanzó la Sega Genesis. Y aunque fue más o menos un fracaso en Japón, la Génesis se convirtió en un serio competidor en América del Norte.

De cualquier modo, Nintendo se dio cuenta de que necesitaban actuar rápidamente para contrarrestar el efecto impuesto por el nuevo hardware, y en respuesta al TurboGrafx-16, comenzaron a desarrollar el Super Nintendo Entertainment System.

El diseñador de la Famicom, Masayuki Uemura fue quien dirigió el desarrollo de la nueva videoconsola. Nintendo lanzó inicialmente la Super Famicom en Japón el 21 de noviembre de 1990 a un precio de ¥25,000.


La primera tirada contenía 300,000 unidades de SNES, que se vendieron en cuestión de unas pocas horas. Como anécdota, Nintendo tuvo que enviar las unidades de Super Famicom en secreto para no llamar la atención de la mafia de los Yakuza, temiendo que pudieran robar el hardware y el software.

El SNES fue discontinuada fuera de Japón en 1999 y en Japón en el año 2003.

Como es la consola SNES

La SNES (Super Nintendo Entertainment System) tiene un diseño distintivo y reconocible lo cual ha hecho que se convirtiese en un icono en la historia de los videojuegos.

  1. Forma: La SNES tiene una forma rectangular con bordes redondeados. Cuenta con una longitud de 20.7 cm, una anchura de 23.9 cm y una altura de 7.5 cm.
  2. Botones: En la parte frontal de la consola se encuentra un botón de encendido y un botón de reinicio, que se utilizan para encender y reiniciar la consola, respectivamente. Cuenta con un botón un poco más grande, que sobresale, en el cual está serigrafiado con las letras EJECT, que sirve para expulsar el cartucho de forma segura.
  3. Color: La SNES tiene un esquema de colores gris claro y oscuro, con un logotipo de SNES en el centro en letras grises.
  4. Ranura de cartucho: La ranura de cartucho está ubicada en la parte superior de la consola y se usa para insertar los cartuchos de juegos.
  5. Conexiones: En la parte posterior de la consola hay conectores para la alimentación, el video, el audio y otros dispositivos periféricos. En la parte frontal, tenemos dos conexiones para los mandos o controladores.
  6. Controladores: Los controladores de la SNES a diferencia de las NES, cuentan con una forma rectangular y curvada, acompañada de 4 botones de colores en la parte frontal y un pad de dirección en la parte izquierda. Además de los botones de Start y Select.

Periféricos para la consola SNES

  1. Controlador SNES: El controlador de la SNES es uno de los periféricos más importantes y conocidos de la consola. Tiene un diseño ergonómico con botones de acción, botones direccionales y botones de hombro.
  2. Adaptador Multitap: El adaptador multitap se conecta al puerto de controlador de la SNES y permite que hasta cuatro jugadores puedan jugar al mismo tiempo en juegos compatibles.
  3. Mouse SNES: El mouse SNES es un periférico diseñado para juegos específicos que utilizan un cursor en pantalla. Tiene dos botones y un botón de desplazamiento.
  4. Super Scope: El Super Scope es una pistola de luz inalámbrica que se usa para jugar juegos de disparos en la SNES. Tiene una mira en pantalla y un botón de disparo.
  5. Super Game Boy: El Super Game Boy es un adaptador que permite a los jugadores jugar juegos de Game Boy en la SNES. También permite a los jugadores personalizar los colores de los juegos de Game Boy.
  6. Game Genie: El Game Genie es un dispositivo que se conecta al cartucho de juego y permite a los jugadores activar trucos y códigos en el juego.
  7. Satellaview: El Satellaview es un periférico exclusivo del país nipon, se conecta a la parte inferior de la SNES y permite a los jugadores descargar juegos y contenido adicional a través de un servicio de transmisión por satélite.

Los Mejores Juegos SNES

  1. Supermario World
  2. The Legend of Zelda
  3. Super Metroid
  4. Chrono Trigger
  5. Street Fighter II
  6. Donkey Kong Country
  7. Supermario Kart
  8. Final Fantasy VI
  9. Secret of Mana
  10. Mega Man X

Comprar SNES de Segunda Mano

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Este post es posible gracias a ...

Iñaki

Amante de lo retro en general. Videoconsolas, coches...
Me considero bastante friki y siempre dispuesto por aprender cada día cosas nuevas.
Mi serie favorita es; Dragon Ball y mi personaje fav, VEGETA.

Deja un comentario