Consola Overkal – Historia, características y juegos

En algún momento del pasado, se lanzó en España una videoconsola, pero no se sabe con certeza ni la fecha exacta de su nacimiento ni su fecha de desaparición. Tampoco se conoce con seguridad la empresa que la produjo o distribuyó, y la información disponible se basa en especulaciones derivadas de las inscripciones que se encuentran en las pocas cajas o manuales que aún existen (se dice que solo hay unas diecisiete en todo el mundo).

Características técnicas de xxx

Fabricante: INTER ELECTRÓNICA
Procesador: –
Formato: Un único juego integrado que se convertían en 7 juegos más, a través de plantillas para la TV
Puertos: 2 controladores
Catálogo de juegos: 8 juegos, A
Precio Original: 10.450 pesetas en España.

Historia de la Overkal

La consola en cuestión se llamaba Overkal, y era un clon perfecto de la Magnavox Odyssey, la consola que es reconocida como la primera consola de videojuegos de la historia, y que fue vendida por una filial de Philips en los Estados Unidos. Según los expertos y las sospechas, la Overkal apareció en 1973, lo que la convierte en la primera consola europea. El encargado de la distribución de la consola fue la famosa cadena de tiendas de El Corte Inglés.

En cuanto al fabricante, se cree que la producción de la consola se repartió entre tres empresas: una llamada Overkal, otra posiblemente llamada I.S.S.A (que aparece en la garantía), y otra que podría ser Promodisa (la cual se menciona en el folleto publicitario de la máquina).

Los creadores, usuarios seguramente de la Magnavox, eliminaron dos características, mejor o peor vista por los usuarios, que se trataba de los cartuchos de jumpers, sustituyéndolo por interruptores. Y dos, los mandos conectados permanentemente a la consola, puesto que en la Magnavox, sufría de fallos en los contactos de estos.

Como es la consola Overkal

Overkal era un clon de la consola Magnavox Odyssey e incluía siete juegos: Tenis, Fútbol, Esquí, Ataque submarino, Gato y ratón, Analógico y Ruleta, además de Tenis de mesa. Al igual que la consola Odyssey, no tenía cartuchos ni software: todos los juegos estaban integrados en la propia consola. El sistema funcionaba mediante un conjunto de cinco pulsadores que conectaban los circuitos exactamente igual que los cartuchos, pero sin necesidad de estos.

La consola venía acompañada de un transformador de 9 voltios para su alimentación, aunque también se podían utilizar 6 pilas tipo D o LR20. Además, incluía los mandos, un selector de canal por VHF y un cable de antena integrado en la máquina. La consola montaba una placa base muy similar a la de la Magnavox Odyssey y no disponía de un microprocesador.

Cuáles son los Mejores Juegos de Overkal

Los juegos que ofrecía la consola eran principalmente diferentes versiones del clásico juego ‘Pong’; de hecho, incluso se considera como el primer ‘Pong’ europeo. Para añadir variedad a la experiencia de juego, la consola venía con unas láminas de transparencia (también conocidas como overlays) con dibujos y motivos distintos, que se colocaban sobre la pantalla del televisor utilizando la electricidad estática que generaban las antiguas televisiones de tubo.

Cada juego de la Overkal tenía sus propias reglas, objetivos y controles.

  • El tenis era un sencillo juego para dos jugadores en el que uno sacaba y el otro intentaba devolver la pelota.
  • Fútbol era otro juego para dos jugadores, en el que uno intentaba chutar a portería mientras el otro hacía de portero.
  • Esquí era un juego para un solo jugador en el que este intentaba obtener la mayor puntuación posible bajando por una pista de esquí.
  • Submarine Attack era un juego para dos jugadores en el que uno intentaba localizar y hundir un submarino oculto.
  • En Gato y Ratón, un jugador controlaba al gato, mientras que el otro controlaba al ratón. El objetivo del gato era atrapar al ratón, mientras que el ratón tenía que evitar ser atrapado.
  • Analogic era un juego para un solo jugador en el que el jugador tenía que conducir su nave espacial a través de una serie de obstáculos. Por último, en la Ruleta, el jugador intentaba adivinar el número en el que caería la rueda.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Este post es posible gracias a ...

Iñaki

Amante de lo retro en general. Videoconsolas, coches...
Me considero bastante friki y siempre dispuesto por aprender cada día cosas nuevas.
Mi serie favorita es; Dragon Ball y mi personaje fav, VEGETA.

Deja un comentario