Consola Magnavox Odyssey: La primera consola de la historia.

Información parcialmente extraída y editada del libro Videogames: In the beginning de Ralph Baer, inventor.

Fotografia de la videoconsola Magnavox Odyssey.
Imagen cedida de la web: Computermuseumofamerica.org

Características técnicas de la Magnavox Odyssey

  • Fabricante: Magnavox
  • Procesador:
  • Formato: Cartucho
  • Puertos: 2 mandos.
  • Catálogo de juegos: 12
  • Precio Original: 100 $ – en 1972.
  • Ventas: 330.000 unidades.

Historia de la Magnavox Odyssey

Cuando escuchamos hablar de la Magnavox Odyssey, nos viene a la mente como la primera consola de videojuegos de la historia y fue la que dio el pistoletazo de salida a la primera generación de consolas.

Es alucinante que algunos que ni habíamos nacido por aquellos años, podamos acceder a tantísima información y tan fiable como nos la cuenta el propio Ralph Baer en su libro (In the begginning).

Ralph cuenta en su libro … «Tras más de dos años de trabajo en sistemas de juego por televisión en Sanders Associates (compañía militar) Ralph y sus compañeros dieron por finalizado un prototipo de videoconsola doméstica con 12 juegos incorporados, algunos usaban accesorios de luz, desarrollando también el sistema “de/dt” ofreciendo más opciones de juego, como la interacción con la pelota incluida.

La Odyssey o también llamada la «Brown box» por sus inserciones en madera, algo común en muchos objetos de los años 70, solo necesitaba encontrar un fabricante que estuviese dispuesto a fabricarla, puesto que la idea la tenían.

Esta videoconsola, en sus inicios, fue mostrada y presentada a todos los operadores de televisión por cable y aunque los contactos no fuesen productivos, Ralph Baer no tiro la toalla y fue a por los fabricantes de televisores más reconocidos de la época, (Sylvania, Zenith, Motorola, GE, y RCA) y volvió a pasar. Ninguno de aquellos contactos, acabaron en buen puerto.

Y cuando pintaba mal la cosa para la Magnavox, Bill Enders, que era miembro del equipo de RCA, abandono esta compañía para desempeñar el cargo de director de marketing en Magnavox. A Enders le gusto muchísimo la idea de que la gente tuviese una videoconsola en casa y en julio de 1968, pidió reunirse con Ralph donde ya, el segundo encuentro, le dejo más convencido del concepto. Inmediatamente, pidió a la compañía, que volviesen a revisar el concepto presentado.

Ralph Baer, creador de la Magnavox Odyssey

En julio de este mismo año, Ralph y Lou Etlinger, tomaron un avión dirección Indiana para la demostración. Demostración que se desarrolló en la sala de reuniones principal y en uno de sus televisores de 19”, Ralph, preparo la misma con la Magnavox y la pistola de luz, el accesorio estrella.
La sala se iba llenando poco a poco. Como cuenta Ralph Baer, recuerda “una sala llena de gente sentada a lo largo de una mesa de conferencias larga y oscura, con caras en general de amargura y sin mucho compromiso” excepto para una persona, Gerry Martin, el cual vio un futuro para Magnavox.

No se lo pensó, tomo la decisión en el momento de intentar sacar adelante un nuevo modelo de producto, videojuegos por televisión.

Según relata Ralph «fue especialmente impresionante como la atmosfera de la sala cambió después del anuncio de Gerry Martin: “¡Iremos adelante con esto!” Así que con un primer acuerdo alcanzado entre Sanders Associates y Magnavox y firmado, las directrices fueron transmitidas a los ingenieros de Magnavox, los cuales empezaron a trabajar en el prototipo, el cual iba a ser el primer modelo, La Magnavox Odyssey 1TL200.

En el otoño de 1971, el prototipo estaba listo. Se llevó a los laboratorio de la FCC en Washington para pasar los test de emisiones de radio correspondientes, (algo que implanto para las futuras videoconsolas), una vez pasado los test y con el permiso, la Odyssey entro en producción. La expectación era tal, que la prensa se llenó de artículos refiriéndose a la videoconsola como el «producto misterioso», como decimos, hubo mucha expectación y especulación a partes iguales.

Consola Magnavox Odyssey

En abril de 1972, empezaron a ofrecer demostraciones a los distribuidores y prensa en distintos puntos del país. Sin duda, y según leemos, intuimos que uno de los momentos más emotivos de Ralph fue, la presentación de la videoconsola en el Bowling Green restaurante de Central Park en Nueva York.

Todo iba tan bien y género tal expectación que se emocionó de tal forma que, según él mismo cuenta, tuvo que esforzarse mucho para no saltar al escenario y gritar que “¡Este es mi hijo!”.

La idea estaba clara; un anuncio que fuese distribuido por toda América, introduciendo la idea de jugar en casa en la televisión. Mostraba los juegos básicos y los opcionales de Odyssey. La industria de los videojuegos en el salón de casa acababa de nacer.

Comercial de la Magnavox Odyssey

Y en toda historia tiene sus peros y sus noticias no tan buenas.

  • La gente creyó que la videoconsola solo iba a funcionar en televisores Magnavox.
  • El precio de la magnavox odyssey, con un coste de 100 $ la videoconsola, y 25 $ el rifle, (550 $ y 130 $ actuales) lo hicieron algo difícil de vender.
  • Las ventas fueron restringidas para las tiendas oficiales de Magnavox, limitando las ventas.
  • Magnavox no formo a sus empleados para vender los packs con otros videojuegos desarrollados, lo que se traduce en menos ventas.

Por el lado positivo y como anécdota, la canción “Blue Eyes”, Frank Sinatra, ayudo a subir las ventas. Unas 130.000 unidades durante ese año. En 1973, empezaron a exportarse a otros países. Y el gobierno de los EEUU les demando por «restricción del comercio» y dos años más tardes se vieron obligados a venderlas en todas las tiendas.

Como es la consola Magnavox Odyssey

La Magnavox Odyssey fue una de las primeras consolas de videojuegos que se crearon en la década de 1970. Es por eso que esta consola se diseñó de una forma bastante simple que consistía en una caja rectangular con dos perillas de control y un interruptor de encendido. La parte frontal de la consola tenía un panel con varios interruptores y botones para seleccionar diferentes modos de juego y ajustar la configuración de la imagen.

La consola también venía con dos controladores que se conectaban a la consola mediante un cable por la parte trasera. Estos controladores tenían un diseño muy básico y consistían en una palanca de control y un botón de disparo. La imagen se mostraba en un televisor normal, y la consola se conectaba a través de un cable RF que se enchufaba en la toma de antena del televisor.

Controlador magnavox oddyssey

En general, la Magnavox Odyssey no tenía la apariencia sofisticada de las consolas de videojuegos modernas, pero fue el primer paso en la evolución de los videojuegos como los conocemos hoy en día.

Tecnología de la época

La circuitería diseñada fue exactamente la misma, salvo dos excepciones:

  • La mencionada del color (cambiándola por una especie de posters translúcidos de colores que se colocaban en la pantalla de la televisión
  • los interruptores de selección de juego, fueron cambiados por una especie de cartuchos que en realidad eran “jumpers” que activaban o desactivaban ciertos interruptores.
    La unidad 1TL200 tenía una placa base y luego otras más pequeñas que se usaban para los sub circuitos más pequeños, como los generadores de los puntos y los de sincronización. Este método facilitó la fabricación y redujo su coste.
Placa base de la magnavox oddyssey

Juegos de la Magnavox Odyssey

La Magnavox Odyssey fue la primera consola de videojuegos que se creó, por lo que no tenía una amplia variedad de juegos. De hecho, solo tenía un total de 28 juegos disponibles, y muchos de ellos eran variaciones del mismo juego con diferentes configuraciones.

La mayoría de estos juegos eran simples y se basaban en gráficos muy básicos. Sin embargo, fueron un gran éxito en su época y sentaron las bases para la industria de los videojuegos tal como la conocemos hoy en día.

  1. Tennis fue uno de los primeros juegos de la Magnavox Odyssey y se convirtió en un gran éxito. Los jugadores podían mover una línea vertical en la pantalla para golpear una pelota virtual. El objetivo era pasar la pelota al otro lado de la red y hacer que el oponente no pudiera devolverla. ¡Este juego fue muy divertido para jugar con amigos!
  2. Hockey fue otro juego emocionante en la consola. Los jugadores controlaban palos de hockey para golpear una pelota virtual en la pantalla. El objetivo era hacer tantos goles como fuera posible y vencer al oponente. ¡Este juego fue especialmente divertido porque tenía un modo multijugador!
  3. Volleyball fue un juego de deportes en equipo en la Magnavox Odyssey. Los jugadores podían mover a sus personajes para pasar una pelota virtual por encima de la red. El objetivo era hacer que la pelota cayera en el lado del oponente para ganar puntos. ¡Este juego fue muy divertido para jugar con amigos y crear estrategias en equipo!
  4. Wipeout fue un juego de carreras emocionante en la consola. Los jugadores podían controlar un vehículo virtual para competir contra otros en una pista de carreras. El objetivo era ser el primero en cruzar la línea de meta. ¡Este juego fue muy divertido porque podías ajustar la velocidad y la dirección de tu vehículo para vencer a los oponentes!
  5. Simon Says era un juego de memoria en la Magnavox Odyssey. Los jugadores tenían que seguir las instrucciones de Simon en la pantalla para avanzar al siguiente nivel. Cada nivel se volvía más difícil y requería más memoria para seguir las instrucciones correctamente. ¡Este juego fue muy divertido para mejorar la memoria y la atención!
  6. Basketball fue un juego de deportes en la consola. Los jugadores podían controlar a su personaje para lanzar una pelota virtual en una canasta. El objetivo era hacer tantos puntos como fuera posible y vencer al oponente. ¡Este juego fue especialmente divertido porque tenía un modo multijugador!
  7. Ski: Uno de los juegos más divertidos y emocionantes de la Magnavox Odyssey es el juego de esquí. En este juego, los jugadores deben evitar obstáculos mientras descienden por una montaña nevada. Los jugadores pueden moverse de lado a lado y saltar para evitar los árboles y las rocas en su camino.
  8. Roulette: Si prefieres los juegos de casino, la Magnavox Odyssey tiene algo para ti también. El juego de la ruleta te permite jugar al clásico juego de azar en la comodidad de tu hogar. Los jugadores pueden hacer apuestas en diferentes números y colores, y ver cómo gira la rueda para determinar si ganan o pierden.
  9. Cat and Mouse: Un juego divertido y emocionante para toda la familia es Cat and Mouse. En este juego, un jugador controla un gato mientras el otro controla un ratón. El gato debe intentar atrapar al ratón mientras el ratón trata de escapar y recolectar queso. El jugador que recolecta más queso gana la partida.
  10. Submarine: Si te gustan los juegos de aventuras y submarinos, el juego de Submarine de la Magnavox Odyssey es para ti. En este juego, los jugadores controlan un submarino y deben evitar los torpedos y minas mientras intentan hundir a los barcos enemigos. Los jugadores pueden ajustar la velocidad y la profundidad de su submarino para evitar los obstáculos y alcanzar su objetivo.

Comprar la Magnavox Odyssey en eBay

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Este post es posible gracias a ...

Iñaki

Amante de lo retro en general. Videoconsolas, coches...
Me considero bastante friki y siempre dispuesto por aprender cada día cosas nuevas.
Mi serie favorita es; Dragon Ball y mi personaje fav, VEGETA.

Deja un comentario