Color TV Game 1976 – 1980. Las Consolas Simples pero adictas de nintento.

Cuando hablamos de la serie de juegos Color Tv Game nos referimos a las cinco videoconsolas que forman parte de esta desconocida y rara historia de los videojuegos.

Pertenecientes a la primera generación de videoconsolas, los modelos que integran esta serie son la Color TV-Game 6, Color TV-Game 15, Color TV-Game Block Kuzushi, Color TV Game Racing 112 y la Computer TV-Game.

En el año 1975, Hiroshi Yamauchi, hizo que Nintendo entrase en el mercado de los videojuegos, trayendo sus primeras máquinas recreativas para los locales de juego. Tras el lanzamiento de las consolas domésticas de Atari y Magnavox al mercado occidental, Yamauchi no lo dudo y fue con todo.

Fueron creadas por Nintendo y lanzada única y exclusivamente en Japón. El primer modelo, la Color TV-Game 6 fue lanzada el 1 de junio de 1976, siendo la última la Computer TV-Game, lanzada en el año 1980.

Nintendo vendió tres millones de unidades de los primeros cuatro modelos: un millón de unidades de cada uno de los dos primeros modelos, Color TV-Game 6 y Color TV-Game 15, medio millón de unidades para cada uno de los dos siguientes modelos, Block Kuzushi y Game Racing 112.

La serie de TV Color Game, posee las cifras de ventas más altas de todas las consolas de videojuegos de primera generación. Los sistemas funcionaban con baterías C, lo que le permitía al usuario jugar sin depender de ningún enchufe y de posar la consola en el lugar deseado. La otra forma de conectarla era el adaptador de CA.

publicidad japonesa con los modelos y precio de la tv color game
Parte trasera del manual de la Computer TV Game

Quédate con nosotros y te contamos las características y curiosidades de todos los modelos.

Color TV Game 6

• Fabricante: Nintendo
• Procesador: N/A
• Formato: Integrados
• Controles: Dos sticks integrados. Uno a cada lado
• Catálogo de juegos: 6 (variaciones del pong)
• Precio Original: 9.800 yenes
• Ventas: 350.000 unidades

Muestra de 4 consolas tv game 6 de Nintendo
Diferentes modelos de TV-Game 6 de Nintendo

La primera de cinco consolas debutó el 1 de junio de 1977 con el modelo TV-Game 6. Para esta consola, Nintendo tuvo la colaboración para el desarrollo, aliándose con Mitsubishi Electronics, famoso grupo conocido en el sector de la automoción, entre otros. La consola contenía dentro de su memoria seis variaciones de Tenis (o Pong) además de incluir Tenis, Hockey y Voleibol.

Cada uno de ellos se pueden jugar en modo individual o en pareja a través de sus sticks o paletas integradas directamente a la máquina.

Como novedad a la versión estándar, se introdujo un modelo con batería C, lo cual permitía jugar al usuario sin necesidad de estar conectado a un cable de alimentación. Esta versión especial de color blanco tuvo una tirada únicamente de unas pocas cientos de unidades.

Color TV Game 15

• Fabricante: Nintendo
• Procesador: N/A
• Formato: Integrados
• Controles: Dos mandos extraíbles
• Catálogo de juegos: 15
• Precio Original: 15.000 yenes
• Ventas: 1 millón de unidades

Imagen de la segunda consola de la gama Tv Game Color

El 8 de junio de 1977, solo una semana después del modelo TV Game 6, Nintendo lanzó de nuevo junto con Mitsubishi Electric la TV Game 15.

Las novedades de la videoconsola era que incluían dos mandos (ahora con cables de 90 cm, lo que permitía comodidad al usuario a la hora de jugar) y 15 versiones diferentes del PONG, el CTG 15 consiguió que se vendiesen más de un millón de unidades en el mercado nipón.

Se lanzaron dos modelos del CTG 15, que se diferenciaban por el cambio de color. Un naranja fuerte y otro naranja mucho más claro, siendo esta última un tesoro difícil de conseguir, no sabemos si por la pocas ventas o porque los coleccionistas «no la sueltan ni con agua caliente».

Qué modelos se distribuyeron de TV-Game 15

  • Color TV-Game 15 CTG-15S; Este fue el primer modelo fabricado por Nintendo. De color naranja claro y con un principal defecto que haría que sacasen la revisión, las ruedas de los stick, no tenían tope.
  • Color TV-Game 15 CTG-15V; Fue la revisión del modelo «S». De color naranja más fuerte, corrigieron los fallos de las ruedas sin fin y ampliando el tamaño de la misma.
  • SHARP Color TV-Game XG-115; Idéntica a la consola de Nintendo, pero del fabricante Sharp. Se diferenciaban únicamente en el color, (blanco y negro) y en las pegatinas que traían.
consola color tv game de sharp
Modelo alternativo del fabricante Sharp

El Juego de televisión en color 15 incluía dos variaciones de Hockey, Voleibol y Tenis, y dos juegos de estilo ping-pong. Se toma como novedad que introdujese 15 juegos, pero en realidad era el mismo dos veces, uno modo individual y otro a dobles.

Como curiosidad y guiño hacia esta mítica consola, aparece como un «Assist Trophy» en Super Smash Bros de Nintendo 3DS y Wii U.

Color TV Game Racing 112

• Fabricante: Nintendo
• Procesador: N/A
• Formato: Integrado
• Controles: Volante y palanca de cambio. Además de dos mandos extra.
• Catálogo de juegos: 1 juego con 112 variaciones del mismo
• Precio Original: 18.000 yenes
• Ventas: 160.000

Videoconsola TV Color Game Racing 112


El 8 de junio de 1978, Nintendo presenta la videoconsola Color TV Game Racing 112, un videojuego de carreras en vista aérea, la cual incluye un volante y una palanca de cambios con dos marchas, una más lenta y la 2 para subir de velocidad. Para el juego multijugador, Nintendo incluyo la opción de añadir dos mandos adicionales. Sin duda fue una revolución en los hogares japoneses, donde los aficionados tuvieron lo más parecido al primer «simulador» de la historia.

El juego trata de ir con un coche con vista aérea que conduce a lo largo de una pista y debe evitar a otros coches que van apareciendo a lo largo de la carrera. El mismo modo de juego nos encontramos si jugamos modo multijugador.

Captura del juego Racing 112
Captura del juego Racing 112

Este fue el primer proyecto de Shigeru Miyamoto, el cual por aquel momento solo se trataba de un empleado junior de reciente entrada a la compañía. Y como curiosidad en el videojuego de Wario Ware Inc para Game Boy Advance, fue introducido como un mini juego a modo de homenaje.

Mini-juego introducido en el Wario Ware Inc de GBA

El precio de partida fueron 18.000 yenes, pero rápidamente bajarían hasta los 12.000 Y, seguidamente a los 5.000 Y. Se vendieron 160.000 unidades.

Color TV Block Kuzushi


• Fabricante: Nintendo
• Procesador: N/A
• Formato: Juegos integrados
• Puertos: No tiene, solo consta de dos potenciómetros para el movimiento
• Librería de juegos: 6 variantes
• Precio Original: 13,500 yenes
• Ventas: 400,000 unidades

Imágen de la consola tv block kuzushi

La historia de la color TV Block Kuzushi se remonta al 8 de marzo de 1979 cuando fue presentada en el mercado Nipón. Fue la primera videoconsola doméstica creada exclusivamente por Nintendo (los otros, como sabemos, se crearon con la ayuda de Mitsubishi)

Shigeru Miyamoto, conocido por ser el legendario diseñador y productor de videojuegos japonés para Nintendo, fue el protagonista de desarrollar el Block Kuzushi. Vendió más de 400.000 unidades en Japón, todo un éxito para Nintendo.

Esta videoconsola no solo destacaba por la calidad y cuidado de fabricación, sino también en la jugabilidad: el jugador podía elegir con varias opciones a la hora de jugar, así como modificar el número de pelotas presentes en la partida y la velocidad de estas, entre otras configuraciones.

Como en todo lo que hacía Nintendo, el Kuzushi fue el mejor en comparación con otros juegos similares de ruptura de bloques o Break out, desarrollado por Atari en América. Incluía 6 modos de juego.

Juegos incorporados en la Block Kuzushi

Contó con varios modos de juego, los cuales iba variando su nivel de dificultad y modalidad de juego:

1- Juego clásico: El de toda la vida., perseguimos la pelota y vamos rompiendo bloques
hasta que se terminan.
2- Juego fácil: Con una línea menos de bloques, permite que la bola penetre en el hueco
y destroce muchos más bloques, son menos rebotes.
3- Juego seguro: Dispones de una pequeña ayuda Los bloques inferiores aguantan 1
toque y desaparecen.
4- Juego por tiempo: Debes eliminar todos los bloques en el menor tiempo posible.
5- Juego bloques rosa: Aquí debemos de eliminar únicamente los bloques rosa
intermitentes de la parte superior, rompiendo el menor número de bloques posibles.
6- Juego asesino: Combinación de los juegos 4 y 5 en el que tienes que golpear los
bloques azules en el menor tiempo posible.


Y aunque tenga fama de copia del típico arkanoid, Nintendo añadió un plus de dificultad. En esta versión, cuando la pelota toca la pared superior, la barra se reduce a la mitad del tamaño, haciéndolo más complejo en los últimos momentos de la partida.
Al juntarse todos estos factores, la locura por este juego era tal, que los propios comercios con ayuda de Nintendo organizaban competiciones, donde los jugadores que llegasen al final del campeonato, obtenían una medalla como reconocimiento.


Sin duda, Nintendo hizo las cosas bien desde el principio, sacrificio que más tarde se convertiría en éxito en la historia de los videojuegos…

Computer TV-Game

• Fabricante: Nintendo
• Procesador: N/A
• Formato: Juego integrado
• Puertos: No tiene, solo consta de botones integrados
• Librería de juegos: 1, Othello
• Precio Original: 48.000 yenes
• Ventas: –

pack de la videoconsola computer tv game

En 1980, Nintendo crea la videoconsola doméstica basada en el famoso juego de las recreativas, Computer Othello, lanzado dos años antes de esta consola.

La Computer TV-Game, sería la última de una saga de 5 videoconsolas bajo el nombre de TV Color Game.

Se podía jugar, bien enfrentándote a un rival o al ordenador, algoritmo bastante sofisticado para aquella época. Si bien la técnica del ordenador era muy buena cuando jugabas contra ella, la tecnología empleada (basada en una placa arcade completa) hizo que la consola fuese bastante grande y pesada, contando con que la fuente de alimentación, ya solo pesaba 2 kilogramos, el precio de venta al público fue de 48.000 yenes. Algo más cara comparada con sus hermanas y a lo que los japoneses estaban acostumbrados. También tenemos que contar que, años más tarde, se podían comprar por un tercio de su valor.

Fuente de alimentación que necesitaba la computer tv game

Debido a estos factores de precio/peso, la consola se produjo y vendió en unidades limitadas. Y es por eso que hace que estas máquinas sean superdifíciles de encontrar y si están, están a precios desorbitados.

Como dato, una unidad, se vendió en Yahoo Japón, por la cifra de 242.000 Yenes, al cambio unos 3000 dólares.

El único juego que incluía, era el famoso Othello y sus reglas eran bastante sencillas:

  • Desde una posición inicial en el centro del tablero (dos fichas para cada jugador) los jugadores por turno irán poniendo una ficha al mismo tiempo.
  • Cuando las fichas se queden encerradas, se intercambian por piezas del otro jugador.
  • Quien consiga más piezas de su color en el tablero, gana.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Este post es posible gracias a ...

Iñaki

Amante de lo retro en general. Videoconsolas, coches...
Me considero bastante friki y siempre dispuesto por aprender cada día cosas nuevas.
Mi serie favorita es; Dragon Ball y mi personaje fav, VEGETA.

Deja un comentario