La quinta generación de consolas, también conocida como la “Era de los 32 bits” fue la época que logró hacernos entender, a diferencia de las generaciones de consolas anteriores, que los videojuegos ya no eran solo para niños, sino que también se convirtieron en entretenimiento para un público más adulto. El formato CD-ROM se terminó por consolidar y la llegada de los impresionantes gráficos en 3D a nuestros hogares, fue la clave de esta transformación en los videojuegos.
Esta generación de consolas, nos trajo aquellos juegos que tenían un nivel de dificultad mayor, con un guion más elaborado y personajes más realistas que nos hacían sentir parte del juego. Además, la capacidad de almacenamiento de los CD-ROM permitía que los juegos fueran más largos y completos, lo que proporcionaba horas y horas de diversión.
La quinta generación de consolas consiguió ser un hito en la historia de los videojuegos, que demostró que el potencial de la tecnología podía llegar a los hogares y de cierta manera, accesible a todos los usuarios y la capacidad de los juegos para ser más que simples pasatiempos. Esta era fue un punto de inflexión en la evolución de los videojuegos, y su influencia se puede sentir en las generaciones de consolas posteriores.
Historia de la quinta generación de consolas
El periodo que comprende la quinta generación de consolas consta que fue un momento difícil para los videojuegos, ya que la generación anterior de 16 bits seguía lanzando grandes juegos. A principios y mediados de los años 90, Sega y Nintendo estaban inmersos en una feroz competencia global, excepto en Japón, donde Nintendo era claramente superior.
La cuarta generación de consolas de videojuegos estaba en pleno apogeo gracias a la enorme competencia entre ambas marcas, que lograron exprimir al máximo sus consolas de 16 bits, proporcionando a los jugadores un catálogo impresionante de videojuegos. Sin embargo, nuevos competidores querían saltar al ruedo y se atrevieron a entrar con productos técnicamente superiores: las poderosas consolas de 32 bits.
El mercado comercial de los videojuegos a nivel mundial estaba completamente instalado en Japón desde la tercera generación de consolas, por lo que no es sorprendente que la primera consola de 32 bits se lanzara allí. Sin embargo, en el resto del mundo, todavía estábamos disfrutando de nuestras consolas de 16 bits y algunos Spectrum 128.
La primera consola de quinta generación en llegar al mercado fue la Saturn de SEGA, en noviembre de 1994 por un precio de US$400. Si bien la máquina tuvo muy buenas ventas en Japón, en el resto del mundo no obtuvo el mismo éxito. Uno de los factores que influyó en esto fue el elevado precio de salida, lo cual no dejó muy contentos a los seguidores de la compañía que ya habían gastado sus ahorros en el Mega CD y la 32X.
Sin embargo, en Japón, donde la Mega Drive tenía una incidencia mucho menor en comparación con la SNES y la PC Engine, SEGA seguía manteniendo una buena reputación gracias a los salones recreativos y sus máquinas arcade, por lo que la Sega Saturn fue bien recibida en el mercado japonés. A pesar de ello, la alegría de SEGA no duró mucho, ya que menos de un mes después, el 3 de diciembre de 1994, llegaría la que se iba a convertir en la consola más vendida y exitosa de esta quinta generación de consolas: la PlayStation 1 de Sony.
Debido a la competición que había a los principios de los 90, Sega saco al mercado el Mega CD, al que Nintendo respondió con su SNES CD. Para esta consola, Nintendo colaboro con Sony de nuevo, puesto que ya colaboraron para el desarrollo de la Super Nintendo con los chips de sonido.
Para sorpresa de Sony, Nintendo cambio de opinión y la dejo plantada para colaborar con la marca Philips. Pensaron, que al ser un fabricante experimentado en la tecnología del CD-Rom, sería buena idea la unión. La realidad de todo esto, es que la alianza entre Nintendo y Philips solo consiguió algunos de los peores juegos de Nintendo, haciendo que todos los planes que había sobre la mesa, fuesen desechados.
Herida por la traición de Nintendo, Sony tenía acceso a toda la información del fallido proyecto con Nintendo. Estos se volcaron en investigar y desarrollar una consola que estuviese por encima de todo lo visto hasta entonces. Los contactos, recursos, conocimiento y reputación como marca tecnológica, le acompañaban, así que fueron a por todas.
Una semana después, el 3 de diciembre de 1994, con la llegada de la Playstation 1, ¡comenzó la GUERRA POR LOS 32 BITS! Con una gran campaña de marketing, una demostración de poder, gráficamente hablando, y los 100 dólares menos que costaba que la Saturn, hizo que fuese cuestión de tiempo, el destino de cada uno se demostrase meses posteriores.
¿Pero Nintendo donde estaba?
Nintendo estaba, en la época, de los mejores juegos de la SNES. Pero eso no significa que Nintendo no estuviese pensando en no sacar su propia consola para la quinta generación de consolas. No fue hasta el 23 de junio de 1996, cuando Nintendo saca su todoterreno la Nintendo 64 en Japón. Con un precio de partida de 200 $, Nintendo llego tarde, porque el mercado estaba ya copado y muchos de sus fans más fieles se pasaron a Sony. Y aunque el hardware de la Nintendo 64 fuese mucho más potente, el hecho de que el formato de juego fuese en cartucho, eso hizo que a los usuarios les crease la sensación de retroceder tecnológicamente hablando. ¿Pero y cómo Nintendo logro mantener a su público? Pues fácil, con titulazos únicamente jugables en esta consola y llevando toda la franquicia de Nintendo a esta consola.
Unidades de consolas vendidas en todo el mundo
Y como toda batalla de consolas, estás se miden por las unidades de la quinta generación de consolas, venidas en todo el mundo:
- PSX: 102 millones de unidades vendidas.
- Nintendo 64: 32 millones de unidades vendidas.
- Saturn: 9 millones de unidades vendidas.
- 3DO: 2 millones de unidades vendidas.
- Virtual Boy: 770.000 unidades vendidas.
- PC FX: 400.000 unidades vendidas.
- Amiga CD32: 100.000 unidades vendidas.
- FM Towns Marty: 45.000 unidades vendidas.
- Apple Bandai Pippin: 42.000 unidades vendidas.
Consolas de la Quinta Generación
Atari Jaguar | Sega Saturn | PlayStation 1 | Nintendo 64 | |
Fabricante | Atari | Sega | Sony | Nintendo |
Año lanzamiento | 1993 | 1994 | 1994 | 1996 |
Precio de lanzamiento | US$249,99 | US$399,99 | US$299,99 | US$199,99 |
Unidades vendidas | 1.250.000 | 9 millones | 102 millones | 32 millones |
Soporte | CD-ROM | CD-ROM Cartucho (Japón y Europa) | CD-ROM | Cartucho |
CPU | Chip Tom: GPU | Sega VDP1 & VDP2 | GPU de Sony | MIPS R4000 de 64 bits |
Audio | Audio estéreo | Audio estéreo | Audio estéreo | Audio estéreo |
PlayStation 1
La PlayStation 1, lanzada por Sony en 1994, fue una revolución en la quinta generación de consolas. Marcó el debut exitoso de Sony en la industria, llevando los juegos tridimensionales a los hogares y consolidando el uso del CD como medio de almacenamiento. Con títulos icónicos como Final Fantasy VII y Metal Gear Solid, la PS1 se convirtió en una leyenda, vendiendo más de 100 millones de unidades. Su diseño vanguardista y su catálogo diverso la colocan en el panteón de las consolas que cambiaron para siempre la forma en que experimentamos los videojuegos.
Nintendo 64
La Nintendo 64, lanzada en 1996, es una joya venerada en la historia de las consolas. Innovadora por su introducción del mundo tridimensional con el revolucionario Super Mario 64, la N64 dejó una huella indeleble en la industria. El mando de la Nintendo 64, fue un control con joystick y de forma de «croasan» (sin duda el más raro y revolucionario de la quinta generacion de consolas) marco un antes y después. Su capacidad para juegos multijugador a cuatro jugadores la convirtieron en el epicentro de muchas reuniones amistosas. Con títulos legendarios como The Legend of Zelda: Ocarina of Time y GoldenEye 007, la Nintendo 64 sigue siendo una fuente de nostalgia para los amantes de los videojuegos. Con un diseño único y una experiencia de juego única, la N64 sigue siendo recordada como una de las consolas más emblemáticas de todos los tiempos.
Sega Saturn
La Sega Saturn, lanzada en 1994, fue un hito en la era dorada de las consolas. Aunque su éxito fue opacado por competidores como la PlayStation de Sony, la Saturn dejó un legado duradero. Ofreciendo gráficos avanzados para su época y siendo pionera en juegos 3D, la consola albergó títulos icónicos como «NiGHTS into Dreams» y «Virtua Fighter»
Los mejores juegos de la quinta generación de consolas
La quinta generación de consolas abarcó un período desde mediados de los años 90 hasta principios de los años 2000, y presentó algunos de los juegos más icónicos de la historia. Estos juegos son solo algunos ejemplos de los muchos títulos fantásticos que se lanzaron en la quinta generación de consolas. Cada uno de ellos ha dejado una marca en la industria de los videojuegos y ha sido disfrutado por muchos jugadores a lo largo de los años.
Algunos de los mejores juegos de la quinta generación de consolas son:
- The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998): Este juego de acción y aventuras de Nintendo redefine el género y es ampliamente considerado como uno de los mejores juegos de todos los tiempos.
- Final Fantasy VII (1997): Square Enix nos brindó este juego de rol épico con una trama conmovedora y personajes entrañables.
- Metal Gear Solid (1998): Hideo Kojima revolucionó los juegos de sigilo y narrativa con este título que se ha convertido en un clásico.
- Super Mario 64 (1996): Este juego de plataformas en 3D de Nintendo estableció los estándares para juegos de mundo abierto y es un referente en la industria.
- Resident Evil 2 (1998): Capcom asustó a jugadores con este juego de survival horror, destacado por su atmósfera intensa y su jugabilidad adictiva.
- Castlevania: Symphony of the Night (1997): Este título de Konami reinventó la serie al introducir elementos de juego de rol en un juego de acción y aventuras.
- Tekken 3 (1997): Namco nos entregó uno de los mejores juegos de lucha de la era, con una amplia variedad de personajes y movimientos especiales.
- GoldenEye 007 (1997): Rare revolucionó los juegos de disparos en primera persona con este título basado en la película de James Bond.
- The Legend of Zelda: Majora’s Mask (2000): La secuela de «Ocarina of Time» mantuvo la excelencia con su mundo oscuro y su enfoque en el tiempo.
- Chrono Cross (1999): Square Enix nos entregó este RPG clásico con una narrativa compleja y un sistema de combate innovador.
Iñaki
Amante de lo retro en general. Videoconsolas, coches...
Me considero bastante friki y siempre dispuesto por aprender cada día cosas nuevas.
Mi serie favorita es; Dragon Ball y mi personaje fav, VEGETA.