PC Engine: Historia Modelos y Características

PC Engine: Historia Modelos y Características

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By Iñaki

El sistema de entretenimiento TurboGrafx-16, conocido en Jap

ón y en Francia como PC Engine, fue una consola de videojuegos doméstica perteneciente a la cuarta generación de consolas, desarrollada conjuntamente por Hudson Soft y NEC Home Electronics, lanzada en Japón el 30 de octubre de 1987, en los Estados Unidos el 29 de agosto de 1989 y en Francia el 22 de noviembre de 1989. Fue la primera consola lanzada en la era de 16 bits, aunque todavía albergaba en su interior una CPU de 8 bits.

Como curiosidad, la videoconsola tuvo diferentes nombres en los países que consiguió salir. PC Engine, fue el nombre que recibió la consola en Japón, mientras que en EEUU, la consola se llamó TurboGrafx-16.

En Europa, la historia fue distinta. La versión PAL de esta consola, recibió el nombre «Turbografx” sin incluir el número 16 y con la G en minúscula.

La idea de NEC era usar a la Turbografx-16 como competidora directa de la NES, pero resulto que terminó compitiendo con Sega Genesis, y más tarde con la SNES. Como curiosidad, la PC Engine, tuvo el récord de la consola de juegos más pequeña del mundo.

El TurboGrafx-16 no logró entrar, de la manera más exitosa, en el mercado norteamericano y se vendió bastante mal. Sin embargo, en Japón, el PC Engine tuvo mucho éxito, superando por un corto periodo de tiempo a la Super Famicom y finalmente, quedando en un segundo lugar constante, por delante de Mega Drive.

Dos revisiones importantes, el motor de PC SuperGrafx y el TurboDuo, fueron lanzados en 1989 y 1991, respectivamente. La serie completa fue sucedida por la PC-FX en 1994, que solo se lanzó en Japón.

En 2019, durante el E3 2019 y el Tokyo Game Show 2019, Konami anunció que produciria la PC Engine Mini, una consola dedicada que contiene 60 juegos, 2 de ellos exclusivos de Japón y Salamander excluido en dicho país, sumándose así al listado de consolas mini que se han puesto de moda entre los coleccionistas de videojuegos retro.

En Japón se lanzó el modelo PC Engine original, mientras que en Europa fue el modelo PC Engine CoreGrafx, y en Estados Unidos la TurboGrafx-16.

Características técnicas de la consola

Fabricante: NEC Corporation
Procesador: Hudson Soft HuC6280
Formato: Hu-Cards y CD-Rom
Puertos: 1 mando
Catálogo de juegos:  650 juegos.
Precio Original: 24.800 yenes – $199
Ventas: 2.02 millones de consolas. 5.62 millones de unidades, de la HuCard.

Historia de la consola PC Engine

La TurboGrafx-16 fue fruto del esfuerzo de la colaboración entre el relativamente joven Hudson Soft (fundado en 1973) y NEC Home Electronics. El interés de NEC en entrar en el lucrativo mercado de los videojuegos coincidió con el intento fallido de Hudson de vender diseños para chips gráficos avanzados a Nintendo.

La TurboGrafx-16 fue la primera consola de videojuegos en tener un periférico de CD-ROM, y la primera en usar CD-ROM como medio de almacenamiento para videojuegos. NEC lanzó el CD-ROM en Japón el 4 de diciembre de 1988, y lanzó el TurboGrafx-CD en los Estados Unidos el 1 de agosto de 1990.

El TurboGrafx-CD tuvo un precio de lanzamiento de $399.99, y no incluía ningún juego incluido. Los títulos que se lanzaron con el lanzamiento de la consola, fueron Fighting Street y Monster Lair, para que pronto siguieron otros tantos títulos, en total unos 650 juegos de distintos géneros.

La serie TurboGrafx fue la primera consola en tener una version portátil totalmente autónoma, la Turbo Express, que contenía el hardware idéntico y usaba los juegos en formato HuCard). NEC / Turbo Technologies lanzó más tarde el TurboDuo, que combinó el CD-ROM y el TurboGrafx-16 en una sola unidad.

El TurboGrafx-16 fue lanzado en el mercado de pruebas de la ciudad de Nueva York y Los Ángeles a fines de agosto de 1989. Inicialmente, la TurboGrafx 16 se comercializó como la competidora directa de la NES y los primeros anuncios de televisión promocionaban los gráficos y el sonido de la TG-16 como superior a sus competidores.

Estos anuncios presentaban un breve montaje de los juegos de lanzamiento del TG-16: Blazing Lazers, China Warrior, Vigilante, Alien Crush, etc. El TG-16 también estaba competia directamente con la Sega Genesis, que tuvo su propio lanzamiento en el mercado de prueba de Nueva York/Los Ángeles dos semanas antes, el 14 de agosto. El lanzamiento de Genesis fue acompañado por una campaña publicitaria donde se burlaba de la afirmación de NEC de que el TurboGrafx – 16 era la primera consola de 16 bits.

NEC afirmó que había vendido 750.000 consolas TG-16 en los Estados Unidos y 500.000 unidades de CD-ROM en todo el mundo, en marzo de 1991. Ese año NEC lanzó el PC Engine Duo en Japón, un modelo que podía reproducir HuCards y discos CD-ROM, lo que la convirtió en la primera consola de juegos con una unidad de CD-ROM integrada.

La consola fue licenciada a Turbo Technologies Incorporated, que la lanzó en Norteamérica en 1992 como TurboDuo.

Además, de los discos de formato CD-ROM estándar, el Dúo también podía jugar juegos en el recién introducido formato Super CD-ROM debido a su mayor tamaño de RAM (el TurboGrafx – 16 y su reproductor de CD podían admitir este nuevo formato solo mediante el uso de una actualización disponible por separado, la tarjeta Super System, que TTI vendió por correo). La unidad entró en competencia con el CD de Sega, que se lanzó casi inmediatamente después.

Sin embargo, el mercado de juegos de consola de América del Norte continuó dominado por Super NES y Genesis en lugar de las nuevas consolas basadas en CD. En mayo de 1994, Turbo Technologies anunció que estaba abandonando el soporte para el Duo, aunque continuaría ofreciendo reparaciones para las unidades existentes y proporcionaría versiones de software en curso a través de compañías independientes en los Estados Unidos y Canadá.

La consola fue descontinuada, siendo el primer país, Francia, en 1993. En mayo del 1994 en EEUU y finalmente en diciembre de este mismo año en Japón.

Modelos de la PC Engine

PC Engine (1987-1989)

La versión original del hardware PC Engine/TurboGrafx-16, lanzado el 30 de octubre de 1987 en Japón. Es una consola pequeña de color blanco dominada HuCard en la parte frontal superior. Cada lado de la consola tiene una conexión diferente, con un solo puerto de controlador mini-DIN en la parte delantera, con la entrada de alimentación a la izquierda, salida de RF a la derecha y un gran puerto de expansión en la parte trasera.

Consola PC Engine

TurboGrafx-16 (1989-1991)

La versión estadounidense original del PC Engine, con la marca TurboGrafx-16 y lanzada en 1989. Esta es la versión más común de la TurboGrafx – 16 en los Estados Unidos. Al igual que su contraparte japonesa, posee ciertos accesorios (TurboTap para múltiples jugadores, TurboBooster Plus para salida y guardado de AV) para poder jugar de forma satisfactoria a ciertos juegos. Es reconocible por su evidente falta de una unidad de CD, además de un gran hueco HuCard / TurboChip en la parte superior derecha.

La consola tiene un gran puerto de expansión en la parte posterior que es en gran parte idéntico al puerto de expansión japonés PC Engine (el pinout es idéntico, pero la forma es ligeramente diferente). Solo tiene salida de RF y un puerto de controlador, al igual que el PC Engine original. Para el puerto del controlador, NEC utilizó un conector DIN de tamaño completo para el TurboGrafx en lugar del mini-DIN utilizado en el PC Engine. En lo que respecta de tamañao es el doble de la longitud de la PC Engine.

La TurboGrafx – 16 no es compatible con PC Engine HuCards y viceversa. Y aunque se hayan fabricado varios adaptadores de terceros a lo largo de los años para permitir el uso de tarjetas PC Engine en hardware estadounidense, ya que PC Engine tenía una biblioteca mucho más grande debido a su popularidad relativamente alta en Japón.


PC Engine Shuttle (1989)

Quizás una de las consolas más extrañas que existen, la PC Engine Shuttle fue lanzada el 22 de noviembre de 1989 como una versión de PC Engine low cost. Es inusual que la consola esté diseñada como una nave espacial de juguete, presumiblemente para atraer a un público más joven. El Shuttle también se incluyó con una versión más ergonómica del Turbo Pad estándar y fue la primera consola de PC Engine en contar con salida AV en lugar de RF, utilizando el mismo conector DIN de 5 pines que todas las consolas posteriores.

Debido a que la Lanzadera tiene un puerto de expansión truncado y debido a su forma extraña, no es compatible con el CD de PC Engine ni con ningún otro accesorio que haga uso del puerto de expansión. NEC lanzó una unidad de respaldo de memoria, pero nada más.

PC Engine SuperGrafx (1989-1990)

En respuesta a la Sega Mega Drive y la próxima Super Famicom, NEC y Hudson Soft diseñaron una variante mejorada del PC Engine, conocida como PC Engine SuperGrafx y lanzada el 8 de diciembre de 1989. Internamente, el SuperGrafx cuenta con un controlador de pantalla de video HuC6270 adicional, lo que permite un desplazamiento de fondo más complejo y más sprites.

La consola tiene un diseño bastante extraño que se asemeja al motor de un automóvil, incluso incluye pernos falsos en la parte superior. Las HuCards se cargan en la parte trasera superior y miran hacia el lado opuesto en comparación con todas las demás consolas PC Engine, aunque los juegos específicos de SuperGrafx tienen sus etiquetas mirando hacia el otro lado para compensar. La salida AV está ubicada en el lado derecho con la entrada de energía a la izquierda hacia la parte trasera. La parte posterior de la consola cuenta con el mismo puerto de expansión que el PC Engine normal y compatible con la mayoría de los mismos accesorios.

Consola PC Engine SuperGrafx

En la parte delantera derecha está el único puerto del controlador, así como un conector cubierto de 18 pines que no se ve en ninguna otra consola PC Engine. Este conector estaba destinado a un accesorio de joystick analógico completamente masivo conocido como la «Consola de alimentación», que se conectaba a este puerto y se colocaba encima del SuperGrafx.

Sin embargo, nunca fue más allá de la fase de prototipo y no fue lanzado. El SuperGrafx también tiene un interruptor de compatibilidad, ya que dos juegos estándar (Momotarou Dentetsu y Space Harrier) no arrancarán con el HuC6270 adicional presente.

Solo se lanzaron siete juegos para SuperGrafx y de estos, dos también son compatibles con un motor de PC estándar (Darius Alpha y Darius Plus). El SuperGrafx fue un fracaso masivo para NEC y se suspendió durante 1990, con el último juego, 1941: Counter Attack, lanzado en agosto de 1991.

PC Engine Core Grafx (1989-1991)

Lanzado junto con el SuperGrafx el 8 de diciembre de 1989, el Core Grafx fue la primera revisión importante del diseño original de PC Engine en Japón. Evita el esquema de color blanco y rojo original por uno gris oscuro y azul, hecho para combinar con el SuperGrafx. No hay grandes diferencias internas, excepto por la adición de un conector DIN de 5 pines para salida AV estéreo, que reemplaza el modulador de RF de la consola original. El Core Grafx también tiene una CPU mejor, la HuC6280A, que supuestamente corrige algunos problemas de distorsión de audio (¡se necesitan pruebas para esto!). Sigue siendo 100% compatible con todos los accesorios de PC Engine, incluido el CD de PC Engine.

PC Engine GT/TurboExpress (1990-1991)

Quizás inspirado por el éxito de Game Boy de Nintendo, NEC lanzó una versión portátil del PC Engine conocido como PC Engine GT el 1 de diciembre de 1990, y lanzado casi al mismo tiempo en los Estados Unidos que el TurboExpress. Es el primer ejemplo de un sistema de juegos portátil que reproduce los mismos juegos que una consola doméstica, anterior al Sega Genesis Nomad por cinco años. El GT / TurboExpress es un sistema muy voluminoso para los estándares modernos, alrededor de 1.8 pulgadas de grosor, alimentada por seis pilas AA, que se agotaban en solo 2-3 horas debido a su pantalla a color retroiluminada fluorescente.

El sistema también cuenta con un puerto en el lateral para un sintonizador de TV opcional, por lo que también puede funcionar como un televisor portátil en color.

PAL TurboGrafx (1990)

En 1990, NEC planeó un lanzamiento oficial del TurboGrafx-16 en Europa y diseñó una versión ligeramente modificada de la consola conocida simplemente como TurboGrafx. Esta consola se parece mucho a su contraparte estadounidense, pero está moldeada en una carcasa gris claro (a diferencia del negro de los Estados Unidos) y presenta un logotipo único con rayas rojas y azules debajo del texto «TurboGrafx». A diferencia de la consola estadounidense, el TurboGrafx europeo tiene salida AV estéreo a través de un conector DIN de 5 pines en lugar de un modulador de RF (aunque este conector tiene pines espaciados de manera diferente en comparación con un DIN estándar de 5 pines). Al ser una consola europea, el TurboGrafx emite video PAL de 50 Hz. El TurboGrafx también se conectará con un TurboGrafx-CD, pero debido a que la consola funciona a 50 Hz, el audio de las escenas en los juegos de CD no se sincronizará con el video. Tampoco es compatible con juegos de PC Engine como su contraparte estadounidense.

PC Engine Core Grafx II (1991-1992)

El Core Grafx II es una versión revisada del Core Grafx original, lanzado el 21 de junio de 1991 a un precio reducido. Es principalmente una revisión cosmética con una nueva carcasa gris claro, aunque NEC volvió a usar la CPU HuC6280 original por alguna razón desconocida.

PC Engine LT (1991-1992)

La consola PC Engine LT más rara y quizás más extravagante jamás lanzada, (la LT significa LapTop) es un sistema semiportátil con una pantalla LCD incorporada de 4″ y hecho para parecerse a una computadora portátil pequeña. También cuenta con un sintonizador de TV incorporado para que pueda usarse como un pequeño televisor de escritorio.

A pesar de la pantalla incorporada, no es un verdadero portátil y debe conectarse a un adaptador de CA para funcionar. Sin embargo, sigue siendo una consola PC Engine completamente funcional e incluso puede interactuar con un complemento PC Engine CD o Super CD-ROM2 (este último requiere la pieza de extensión PI-AD18). Debido a su precio de venta al público de 99,800 yenes, se vendieron pocas unidades y desde entonces se han convertido en artículos de colección caros.

PC Engine Duo/TurboDuo (1991-1993)

El 21 de septiembre de 1991, NEC lanzó la primera consola de CD combinada, la PC Engine Duo. Es el primer motor de PC que presenta compatibilidad con el nuevo estándar Super CD-ROM2, que agrega RAM adicional (256 KB de los 64 KB anteriores) para permitir juegos basados en CD más complejos en la plataforma.

El Dúo presenta un diseño elegante y atractivo, cuenta con un interruptor de encendido verde en el lado izquierdo, una ranura HuCard oculta detrás de una puerta abatible y una bandeja de CD de carga superior en la parte superior derecha con un botón de expulsión púrpura y un interruptor de bloqueo de puerta.

En el borde izquierdo está el conector DIN de 5 pines para salida AV y un conector para auriculares estéreo con control de volumen. NEC también comercializó varios accesorios novedosos para el dúo en Japón, incluido un paquete de baterías y un pequeño monitor LCD. A diferencia de las consolas PC Engine independientes, el Duo no cuenta con un puerto de expansión.

En octubre de 1992, el dúo se abrió camino en Estados Unidos como TurboDuo y fue lanzado por Turbo Technologies Incorporated (TTI), una empresa conjunta entre Hudson Soft y NEC. Es en gran parte idéntico a su homólogo japonés, excepto que solo es compatible con TurboGrafx-16 HuCards/TurboChips y presenta un diseño completamente negro. Debido a que el TurboDuo fue la primera consola estadounidense en contar con el mismo puerto de controlador mini-DIN que el PC Engine, TTI también lanzó un adaptador opcional para permitir a los usuarios conectar un TurboPad o TurboTap TG-16 a la consola. Desafortunadamente, el TurboDuo se lanzó durante un momento en que la popularidad del TurboGrafx-16 estaba disminuyendo y pocos se vendieron, y el sistema se suspendió aproximadamente un año después. Esto lo convirtió en la versión final del hardware PC Engine/TurboGrafx-16 lanzado fuera de Japón.

PC Engine Duo-R (1993-1994)

Lanzado el 25 de marzo de 1993 solo en Japón, el PC Engine Duo-R es una revisión de costo reducido del Duo original. Es en gran parte idéntico en funcionalidad, pero pierde el conector para auriculares y el interruptor de bloqueo de la puerta del original. La puerta presenta una carcasa redondeada (de ahí la «R») moldeada en un color blanco roto con la salida AV reubicada en la parte trasera de la consola.

PC Engine Duo-RX (1994-1995)

El 25 de junio de 1994, NEC lanzó la versión final del hardware de PC Engine, el PC Engine Duo-RX. Casi totalmente idéntico, tiene un ligero tinte azul grisáceo en la carcasa y tiene un botón de expulsión púrpura. La consola también se empaquetó con un controlador de 6 botones similar al que se introdujo más tarde con el PC-FX, y se vendió al por menor a un precio más barato que el Duo-R (29,800 yenes frente a 39,800 yenes).

Los Mejores Juegos NEC Turbografx-16

Blazing Lazers
Bomberman ’94 – Puzzle.
Bonk’s Adventure
Bonk’s Revenge
Bravoman
Devil Crash
Fatal Fury 2 – Lucha
Fighting Street (Street Fighter) – Lucha 1 contra 1.
Golden Axe – Beat’em up.
Jackie Chan’s Action Kung Fu

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Iñaki

Amante de lo retro en general. Videoconsolas, coches...
Me considero bastante friki y siempre dispuesto por aprender cada día cosas nuevas.
Mi serie favorita es; Dragon Ball y mi personaje fav, VEGETA.

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