El mundo de las consolas arcade parece no tener fin y es que el fabricante de consolas chinas Miyoo ha entrado en la guerra de las consolas baratas con su nueva Miyoo A30 por la puerta grande, la cual será la delicia de muchos jugadores retro con su peculiar y parecido aspecto a la Game Boy Micro.
Especificaciones Técnicas de la Miyoo A30
- CPU: Allwinner A33
- CPU: Cortex A7 @ 1,4Ghz.
- GPU: Mali 400 @ 600Mhz.
- RAM: 512MB
- Pantalla: 2,8″ IPS a una resolución de 640×480 px
- Bateria: 2600 MaH con una duración de juego de hasta 5 horas.
- Memoria Interna: 16 MB
- Memoria Externa: Posibilidad de insertar microSD de hasta 256 GB.
- SO: Linux.
Presentación de la Miyoo A30
Bien es cierto, que aunque la consola Miyoo A30 no ha salido aún a la venta al público general, sino que saldrá a finales de abril de este 2024, nosotros hemos podido disfrutarla en primicia testeándola durante un buen rato.
No ha sido posible el que nos cedieran una consola para grabar un video entero detallando todo, pero durante las dos horas que hemos estado jugando con ella, nos ha dado tiempo a todo, y venimos a contároslo.
¿Qué contiene la caja de la Miyoo A30?
La consola venía presentada en su caja correspondiente y con su funda protectora de un tacto de tela. Algo que nos parece positivo, ya que las fundas de goma siempre tienden a ensuciarse y por el roce constante, suelen ser imposibles de limpiarlas. En ella trae serigrafiado una consola y las letras de la Miyoo A30.
Dentro de la funda, viene incluido su cable de carga USB tipo C y un adaptador USB-C a jack 3.5, para que puedas conectar tus auriculares. Una micro SD, donde podrás alojar nuevos juegos, ya que el Sistema Operativo viene en su memoria interna.
Esta Miyoo a30, se da un cierto aire a la Game Boy Micro de Nintendo, al estilo Famicom. Un popurri de estilos, pero que no decepciona.
El tacto de los botones y de sus gomas, nos parece de tacto blando, incluyendo los gatillos superiores. Pero es algo que no nos disgusta, ya que la experiencia de juego, es cómoda. Además, contando con su factor de forma alargada, donde las manos no sufrirán.
Emulación y Sistema Operativo
La consola trae de sistema operativo la plataforma Linux, muy similar a otros sistemas operativos de Miyoo incluso de Anbernic. También incluye un apartado “Retroarch” donde podemos acceder a la interfaz gráfica con los emuladores de retroarch con sus respectivos cores.
Contando con que hemos probado una consola no definitiva, y que aún le faltan cosas por pulir como las configuraciones de los emuladores, tenemos que decir que toqueteando un poco hemos conseguido buenos resultados para determinadas plataformas.
Tenemos que seguir teniendo en cuenta que no es una consola retro de alta gama, que el precio se espera que no supere los 50 €, por ello no podemos esperar un rendimiento de una de 150.
En el menú de herramientas, podremos configurar diferentes opciones como el brillo, el idioma de la consola Miyoo a30, y útiles como la calibración y test de los joypads y el correspondiente joystick.
Podemos destacar que la consola trae instalado por defecto varios temas. Para que la personalices a tu gusto.
Y ya para terminar este apartado del software, Miyoo nos trae un apartado donde podemos “overclockear” la consola. Para ello nos dan varias opciones, llegando a poner la consola hasta los 1344 Mhz. Te preguntarás si esto es seguro. Y la respuesta es que sí, los fabricantes no ponen estas configuraciones al azar. Y es posible que den este margen para emular consolas un poco más potentes.
Comprar Consola Miyoo A30
Características:
- Dimensiones: 15 x 12 x 4 cm
- Peso: 185 gramos
- Incluye: 10.000 juegos clásicos.
- 5 Horas de juegos ininterrumpidas.
Conclusiones y Opiniones.
Para aquellos que quieren una consola económica, que simula un estilo de consola mítica y que para emular consolas retro “poco exigentes” es la máquina estupenda.
Tenemos que tener en cuenta que no ha salido a la venta, y cuando lo haga, esta contará con una comunidad detrás que optimizaran y crearán nuevas formas de jugar y disfrutar la consola.
(Esta publicación estará en constante actualización)
Así que nuestra valoración general y global de esta consola es un 7/10
Iñaki
Amante de lo retro en general. Videoconsolas, coches...
Me considero bastante friki y siempre dispuesto por aprender cada día cosas nuevas.
Mi serie favorita es; Dragon Ball y mi personaje fav, VEGETA.